Objetivos


Formada por iniciativa de la profesora Alejandra Hall y del Ingeniero Santiago Doiny Cabré,  la J.O.C.A. comenzó sus ensayos en agosto de 2007, luego de una prueba de admisión a través de la cual se incorporaron cuarenta y cinco jóvenes instrumentistas. Mediante posteriores audiciones fueron sumándose nuevos músicos hasta completar el orgánico actual de cincuenta integrantes.

El objetivo principal de la orquesta es brindar formación orquestal a jóvenes instrumentistas, para luego aplicarla a sus futuras actividades profesionales, realizar una labor de difusión de la música orquestal, presentándose en barrios alejados del centro de la ciudad y localidades vecinas.

El encuentro entre los músicos genera la formación lógica y espontánea de grupos de música de cámara, los que cuentan también con el apoyo y asesoramiento de los maestros a cargo del proyecto.

Otra actividad formativa de la orquesta es brindar a sus músicos la oportunidad de tomar contacto con directores profesionales que visitan la ciudad, invitando a estas figuras a participar de los ensayos. Algunos de nuestros invitados han sido: Maestro Antonio Russo, (Argentina), Javier Logioia Orbe (Argentina/Brasil), Alejandra Urrutia (Chile), José Antonio Cerón Ortega (Venezuela).

La Dirección esta a cargo de manera conjunta de los Maestros Gustavo Gallo (pianista y director, semifinalista del Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Simón Blech”) y Jorge Falcioni, (solista de violoncello retirado de la OSPBB) a quienes acompañan un equipo de prestigiosos maestros, profesores y músicos de nuestra ciudad que aportan toda su experiencia en pos de este proyecto.