jueves, 8 de noviembre de 2007

Notas periodisticas

La Nueva Provincia. 2/11/07
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/2/11/2007/7b2111.html
La Nueva Provincia. 6/11/07
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/nc/6/11/2007/7b6086.html

Inicios

La Jóven Orquesta del Club Argentino es una formación sinfónica juvenil de reciente formación en nuestra ciudad.
Formada por la iniciativa de la profesora Alejandra Hall y del Ingeniero Santiago Doiny Cabré, la J.O.C.A. comenzó sus ensayos en las instalaciones del Club Argentino de Bahía Blanca el dia 25 de agosto de 2007, luego de una prueba de admisión a través de la cual se incorporaron unos cuarenta y cinco jóvenes instrumentistas en las distintas familias de instrumentos sinfónicos. Mediante posteriores audiciones fueron sumándose nuevos músicos hasta completar el orgánico actual de cincuenta y tres miembros.
La idea iniciadora de la orquesta es la intención de generar un espacio de práctica orquestal para los jóvenes que, con habilidades suficientes como para integrar un cuerpo sinfónico, no reunen aun condiciones como para incorporarse a organismos profesionales. Es asi que el repertorio se elige de modo tal de lograr la programación de los conciertos con obras que vayan aumentado el grado de exigencia pero teniendo siempre en cuenta las posibilidades presentes de la orquesta para abordarlas.
Por supuesto, no deben ignorarse aquellos beneficios adicionales que ofrecen las orquesta juveniles, la integración de los jóvenes en grupos humanos en los que la colaboración y el trabajo en equipo es el camino para alcanzar objetivos, el respeto por la figura de la autoridad, la solidaridad y colaboración en la tarea propuesta, etc.
La J.O.C.A. está en proceso de integración con el Club Argentino de Bahía Blanca, una institución centenaria de profundo arraigo y prestigio en la comunidad bahiense. Es de esperar que una vez completado este proceso, la orquesta logre un personería y estabilidad que le permita afianzar el proyecto y darle solidez y permanencia.
El día 4 de noviembre de 2007, se realizó el concierto debut de la orquesta en el Teatro Municipal de Bahía Blanca con un lleno casi total, y un público entusiasta y emocionado por la presentación. En hojas aparte pueden verse las notas que el diario La Nueva Provincia publicó anunciando este concierto y, luego, comentando los resultados.En lo que restaba del año 2007, se realizaron dos conciertos, uno en el salón Blanco del Club Argentino y el ultimo en la Parroquia San Roque del Bahía Blanca, presentando obras de mayor dificultad y terminando con un cierre Navideño, que hizo llorar a mas de una persona.